Cuando los líderes de las organizaciones finalmente se dan cuenta de la necesidad de implementar estrategias para cultivar y desarrollar su talento, además de darles una experiencia completa satisfactoria, entienden que este es el activo más importante en el que deben invertir. El impacto que trae a la empresa tener este nivel de experiencia en un nivel alto demuestra su necesidad y urgencia. Por eso, analizamos las 5 claves para mejorar la satisfacción del talento interno, presentadas por TalentLyft.
La siguiente información está basada en más de 30 años de experiencia como firma Cazatalentos en Colombia y Latam, buscando y seleccionando líderes para las diferentes industrias del mercado.
Primero, es fundamental tener activo un plan de recibimiento e inducción a los nuevos ingresos. Las personas se deben hacer parte de la empresa y de su equipo desde el primer momento. La sensación de pertenencia debe nacer apenas se da el ingreso, ya que muchas veces sucede, que las empresas contratan y reciben a las personas de forma urgente, estas llegan el primer día a trabajar y a responder con sus labores y nunca se les da una inducción. El vacío en pertenencia y falta de enganche con la identidad afectan a futuro la permanencia de esta persona.
Segundo, se debe contar con un plan de oportunidades de crecimiento y aprendizaje. Esto motiva a las personas a capacitarse, a buscar siempre ser una mejor versión y a trabajar en su plan de carrera. Además de ser un motivador, esto termina fortaleciendo a los equipos en el largo plazo, al contar con recursos más capacitados y formados para afrontar los retos.
Tercero, se trata de una práctica que no debería estar bajo una acción clave a implementar, es algo que los líderes deberían realizar constantemente sin tener que pensarlo dos veces. Reconocer y recompensar periódicamente y en público. Las llamadas de atención se hacen en privado. Esto no solo causa un impacto positivo motivador en quien recibe el reconocimiento, pero causa que los demás que lo presencien busquen resultados sobresalientes para obtener lo mismo. Finalmente, esto acelera toda la máquina productiva.
Siguiente, tenemos la posibilidad de ofrecer acuerdos flexibles de trabajo, lo cual hace unos meses no era algo tan común en las empresas. Hoy en día, es una premisa necesaria para la mayoría de las personas, ya que la situación de pandemia ha llevado a usar metodologías de trabajo aptas para que cada uno encuentre seguridad y comodidad en el desarrollo de sus labores. Es posible que se presenten individuos con requerimientos personales a la hora de ser contratados y estos deberían ser siempre considerados.
Finalmente, son muy útiles las encuestas periódicas que midan la evolución de las iniciativas que se implementen y lleven así a recibir la retroalimentación necesaria para reaccionar en cuanto sea necesario. Además, de generar la sensación de escucha y atención que valoran las personas para que su opinión sea tenida en cuenta.
Para concluir, es decisión de cada líder implementar la forma de mejorar la experiencia de su talento dentro de la empresa y de seleccionar los mejores aliados para buscarlo y seleccionarlo. El impacto en el negocio es tan importante que puede determinar la diferencia entre el éxito y el fracaso.