xpertos en Talento Headhunters 4

Logros y fracasos. Fundamentales en la hoja de vida

La hoja de vida no puede ser el recurso que se prepara únicamente cuando se está buscando trabajo, este debe ser alimentado con cada etapa de la vida laboral que vaya evolucionando. Esta recomendación la hacen los grandes expertos en recursos humanos, los coaches de vida, cazatalentos y todo aquel que haya pasado por un proceso de exploración laboral. Para esto, es fundamental tener en cuenta los logros y fracasos tenidos en cada experiencia.

No es una clave para el éxito, ni un secreto guardado. Sin embargo, es una buena práctica para mantener al día la carta de presentación profesional y poder presentarla con rapidez en el momento que sea necesario. Evita procesos tediosos de actualización en momentos en los que no hay tiempo o energía para hacerlo, además, también previene caer en el error de pagar a un tercero por hacerlo.

La hoja de vida perfecta no existe, pero si se deben tener en cuenta ciertos aspectos en el orden de la información, la organización, síntesis y contenido. Tampoco hay expertos en hacer hojas de vida, lo que hay son personas que han visto muchas de ellas y por eso pueden tener cierto conocimiento general sobre buenas prácticas y formas.

Dentro de los aspectos importantes a tener en cuenta al escribir la hoja de vida, están los logros y fracasos más relevantes en cada cargo o etapa profesional que se enmarque en el proceso. Esto sirve para identificar aquel conocimiento que sobresale de cada experiencia, los retos que se han enfrentado, los reconocimientos que se han obtenido por ello y así mismo, es muy importante resaltar aquello por lo que se luchó, pero que no se consiguió. Definitivamente, no está mal mostrar el camino recorrido, no es un error hablar sobre proyectos inconclusos, siempre y cuando se pueda reconocer todo aquello aprendido y explicar los motivos del fracaso. Eso siempre hace parte de la experiencia y en el general de los casos, todos tienen fracasos para mostrar. O no estarían presentando su hoja de vida.

Es importante resaltar lo anterior y tenerlo en cuenta, ya que existe la creencia equivocada que hay que esconder los fracasos y las derrotas, que eso hace menos profesional a una persona o menos escogible para una posición, y la realidad es otra. Al contrario, demuestra experiencia y determinación. Finalmente, el que nunca falla es porque nunca lo intenta (o porque es perfecto).

Encontrar guía de un aliado experto en recursos humanos y en procesos de búsqueda y selección, es una decisión siempre acertada. Sea para recibir acompañamiento en el proceso personal, o desde una organización que necesita cubrir cualquier necesidad de talento. Contar con Cazatalentos expertos es fundamental para cuidar de los recursos y asegurar que el talento líder de los equipos es siempre el idóneo. Esto impacta directamente en los resultados del negocio y significa la inversión en el recurso más valioso de las organizaciones, la gente.

 

Write a Reply