El Headhunter y Recursos Humanos, Aliados para el Talento

El Headhunter y Recursos Humanos, Aliados para el Talento

Es común encontrar que en el interior de las empresas no vean la relación que existe entre el concepto de Headhunter (Cazatalentos) y el equipo de Recursos Humanos. Lo importante está en entender la importancia de su relación y cómo su trabajo conjunto enriquece la administración de este recurso. Además, normalmente son los líderes y directivos quienes deciden por contratar un Cazatalentos para buscar, encontrar y seleccionar talento para sus equipos. Por cierto, decisión sabia y acertada.

El equipo de Recursos Humanos dentro una organización, dependiendo de su tamaño y sector, normalmente se encarga de la administración del recurso de talento que compone a toda la empresa, llevar correctamente la contratación, la compensación, documentación, onboarding, planes de crecimiento y demás actividades administrativas necesarias que sean requeridas. También, a veces cuentan con especialistas en selección internos que se encargan de buscar, entrevistar y contratar personas que suplan la necesidad de sus vacantes.

Lo anterior, es una práctica que le facilita a las empresas el proceso de selección de talento al contar con un responsable al interior de las mismas. Sin embargo, es limitado y en general no responde a necesidades de perfiles de liderazgo y directivos. Esto no quiere decir, de ninguna manera, que la labor no pueda hacerse de forma correcta y encontrar resultados esperados. Quiere decir que no cuentan con los recursos necesarios para desarrollar una búsqueda en detalle de perfiles específicos, expertise, ni herramientas específicas de evaluación, más allá de lo que puedan ofrecer las redes sociales y los canales de comunicación corporativos.

Los Headhunters especializados en talento directivo y con experiencia en diferentes sectores cuentan con una red de candidatos activos y pasivos suficiente para poder evaluar todas las opciones posibles y asegurar la elección más acertada para cada organización. Además, tienen en su servicio todas las herramientas, tacto y experiencia que les permite ser siempre el aliado adecuado para esta labor.

La relación que debe existir entre el equipo de Recursos Humanos y el Cazatalentos, es de colaboración fluida y libre de interferencias entre sus labores. Mientras que el primero se encarga de llevarle la necesidad y las definiciones técnicas del requerimiento (cuando no es el equipo directivo que hace esta labor), así como de la labor administrativa del ingreso del nuevo talento y su contratación, el segundo se encarga de buscar, evaluar y seleccionar los candidatos adecuados para ser tenidos en cuenta en el proceso, entregar su evaluación experta de cada uno, análisis de ajuste y garantía de cumplimiento (el proceso asegura la contratación de un persona para el perfil solicitado y su permanencia según las condiciones aceptadas).

Executive Search Consultants es una firma de Cazatalentos con más de 29 años de experiencia buscando y seleccionando talento para funciones directivas en empresas de Colombia y Latam, reconocidos por su calidad, alto compromiso y resultados.

Write a Reply