Nunca dejaremos de afirmar que el talento humano es el recurso más valioso de las empresas y se debe contar con estrategias claras en los objetivos específicos, que busquen cultivarlo y mejorarlo.
Las siguientes son las razones más destacadas para elevar la satisfacción del empleado y mejorar su experiencia en la empresa:
- La atracción y retención de talento: las personas siempre se verán atraídas a vincularse a una organización que muestre altos niveles de satisfacción interna y a quedarse en ella.
- Incrementa la productividad interna: se reducirá al máximo la fricción que exista en los procesos operativos y la motivación será una fuerza que impulse el día a día.
- Incrementa la creatividad e innovación: la búsqueda constante de crear mejores formas de hacer las cosas, nuevos productos y procesos, se da con una mentalidad en positivo y alineada con las expectativas de la organización. Según investigación del MIT, las iniciativas de Innovación se duplican en este caso.
- Incrementa la rentabilidad: al tener mejor talento, retenerlo y cultivarlo, se obtiene más velocidad en los procesos, mejores estrategias e iniciativas comerciales y por ende, los resultados financieros reflejaran la efectividad que esto cause. Según el mismo estudio del MIT, puede haber hasta un 25% incremental de rentabilidad en empresas que prioricen y consigan aumentar la experiencia de sus empleados.
- Incrementa la satisfacción del cliente: un equipo comercial motivado y con altos niveles de satisfacción interno, cuenta con más herramientas para ofrecer un mejor servicio a los clientes y retenerlos en el tiempo, además de transmitirle la buena energía y elementos que tenga la empresa para esto.
Ahora, entendemos que la mayoría de las veces se necesita entender las consecuencias y el impacto de tomar una acción antes de hacerlo, para después implementar las medidas que serían necesarias para esto. Las personas necesitan sentirse a gusto en su trabajo, ser parte de algo más grande que el mismo empleo, contagiarse del propósito mismo de la empresa y hacer propios los valores con los que se comunica. El Recurso Humano será siempre la cara principal de la organización al público, los embajadores y principales creyentes de los principios fundamentales, por eso, su satisfacción es clave para obtener un crecimiento sostenido del negocio.